Quod bonum, felix fastumque sit

(“Que sea bueno, feliz y próspero” …El mes de abril)

HOMERO MEME

Os recuerdo que la tarea finaliza este viernes, 3 de abril. Durante Semana Santa podéis y debéis dedicaros al dolce far niente.

GRIEGO II

1.Análisis morfosintáctico, traducción y bautismo del párrafo 2 del fragmento XV de Pseudo-Apolodoro (pg. 44).

2.Aquí tenéis el guión expositivo del tema de Historiografía:

1.INTRODUCCIÓN GENERAL

1.1.DEFINICIÓN DE PROSA (ORIGEN LATINO DEL TÉRMINO)

1.2.ORIGEN JONIO DE LA PROSA GRIEGA

1.3.LOS LOGÓGRAFOS

2.HERÓDOTO DE HALICARNASO (s. V a.C.)

2.1.VIDA (muy resumida: lo imprescindible para comprender su obra)

2.2.OBRA

2.3.MÉTODO HISTORIOGRÁFICO (o concepción de la Historiografía)

2.4.LENGUA Y ESTILO

3.TUCÍDIDES DE ATENAS (s. V a.C.)

3.1.VIDA (idem supra)

3.2.OBRA

3.3.MÉTODO HISTORIOGRÁFICO

3.4.LENGUA Y ESTILO

4.JENOFONTE DE ATENAS (s. V-IV a.C.)

4.1.VIDA (idem supra)

4.2.OBRA HISTORIOGRÁFICA

4.3.LENGUA Y ESTILO

5.INFLUENCIA (del género en la literatura posterior)

Plazo del texto: hasta el viernes, a las 14:00 h.

Aquí tenéis un enlace a la lectura en griego y traducción en subtítulos del famosísimo discurso fúnebre de Pericles. Es el más famoso de los discursos que Tucídides incluyó en su obra historiográfica La Guerra del Peloponeso. Son las palabras que el gobernante Pericles dirige al pueblo de Atenas ante los cuerpos presentes de los varones atenienses muertos en los primeros enfrentamientos de esta guerra civil. Es conmovedor comprobar cómo ensalza el sentido de la unidad de la ciudadanía, del esfuerzo común de un pueblo por alcanzar un ideal, aún a costa de la propia vida, en este caso de las vidas de sus jóvenes soldados.

Pericles se dirige a los atenienses igual que nuestros gobernantes comparecen en TV para darnos ánimos en estos momentos difíciles y agradecer el esfuerzo de todos en esta lucha contra la pandemia. Siempre tenemos que volver a los clásicos para encontrar palabras y pensamientos que se ajustan perfectamente a nuestras vivencias presentes, individuales y colectivas.

Escuchad y leed con atención, Tucídides y su obra son un referente de las modernas democracias.

LATÍN II

1.Corregir  el texto IX completo de la Antología sobre De Bello Gallico (pg. 24). Como ayer, os envío por correo el análisis morfosintáctico sobre pizarra y un audio con la lectura, traducción y bautismo de los textos.

Os recuerdo que no tenéis que enviarme nada, pero es fundamental que hagáis la corrección.

GRIEGO I

1.Actividades del tema visto del método Aléxandros:

a)pg. 60. Actividad alfa: contestar en griego, según el texto. Os traduzco las oraciones para que le deis respuesta en griego:

  • ¿Qué beben y comen al amanecer?
  • ¿Cuándo comen? (referido a todas las comidas del día)
  • ¿Cuántas habitaciones hay en la casa?
  • ¿Dónde se coloca/están la comida y el vino?
  • ¿Qué tipo de alimentos hay?

b)pg. 61. Actividad gamma: completar las terminaciones que faltan. Actividad delta: escribir la forma del verbo que corresponda.

c)pg. 62. Actividad épsilon: relacionar las dos columnas, según significado. Actividad sigma-tau: completar con el término griego que exige el texto.

Con estas actividades concluimos este tema. Después de Semana Santa reanudamos las tareas.

Plazo: hasta mañana, jueves, a las 14:00 h. (Una vez entregadas, os enviaré en audio la corrección)

LATÍN I

  1. Corrección de las actividades relacionadas con el repaso de la oración pasiva: pgs. 70 y 71 (actividad 11, 13 y 14).
  2. Corrección de la oración de la pg. 73.
  3. Enviadme un audio con el nombre, enunciado, significado y declinación completa de todos los pronombres copiados. Es un buen método grabarse y luego escucharlo para tener una memoria auditiva de lo que tenemos que aprender. La mejor manera de aprenderse los pronombres es  copiar+grabar.

Os enviaré la corrección por correo de los ejercicios a lo largo de la mañana.

Plazo de envío del audio: hasta el viernes, a las 24:00 h.

Mako Creativ Line Plantilla de cenefa (Meandro, 12 x 36 cm, Lámina ...

Una recomendación para esta noche: LA VIDA DE BRIAN, en la 2 a las 22:00 h. para reír a mandíbula batiente con los británicos Monty Python.

Como contrapunto al discurso fúnebre de Pericles, que ensalza los valores de la democracia ateniense del s. V a.C.,  el poema vídeo-poema titulado TERRORISMO de JULIO BÉJAR, querido poeta-actor-recitador-dramaturgo, luchador incansable y “conquistador de la gala”, como le digo en broma (su mujer es francesa), y conquistador siempre del corazón de cualquier público (mis antiguos alumnos del IES “Alborán” os lo podrían corroborar).  Por si queréis saber más de él y/o emocionaros escuchándolo, os dejo su enlace web:

http://www.juliobejar.es/

In proximum!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s