Animus risu novatur

(“El espíritu se renueva con la risa”)

vercingetorix-kvwC-U701142617328aOH-624x385@RC

LATÍN II

       Os envío por correo el tema 5, la fábula latina y el tema 6, la oratoria y la retórica.

El tema 5 hay que estudiarlo para la pregunta corta de literatura. A partir de ahora, éste será nuestro tema comodín para esa pregunta del examen (eliminamos el tema introductorio).

El tema 6 es uno de los más importantes del temario, por la enorme importancia que sigue teniendo en nuestros días la oratoria.

Estos son los dos temas que os debéis estudiar para el examen del día 16 de abril, que tendréis que hacer desde casa como  os comunicaré en su momento. Queda claro, por tanto, que os estudiáis estos dos temas exclusivamente para el primer examen de 3ª evaluación: tema 6 para pregunta de desarrollo, tema 5 para cuestión corta.

Aclarado esto, vamos a continuar con el tema de la oratoria. Os escribo el guión de esta última unidad y os enlazo un vídeo de especial interés.

UNIDAD 6. GUIÓN EXPOSITIVO

1.INTRODUCCIÓN GENERAL.

1.1. DEFINICIÓN. RHETOR y ORATOR

1.2.CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO DEL NACIMIENTO Y PERVIVENCIA DE LA ORATORIA ROMANA

1.3. DE LOS DISCURSOS A LA RETÓRICA

1.4.ESCUELAS DE ORATORIA ROMANA

1.5.PRINCIPIOS RETÓRICOS. FASES DE LA ELABORACIÓN DEL DISCURSO

2. MARCO TULIO CICERÓN (106 – 43 a.C.).

3.MARCO FABIO QUINTILIANO (35 – 95 d.C.).

4.PERVIVENCIA.

 

TAREA.- Estudiar los dos temas para el próximo examen. Esto, junto con la corrección de los textos ya hechos serán tareas de la siguiente semana de confinamiento. Espero que os organicéis bien para dejar libre la mayor parte de los días de Semana Santa. En el equipo educativo se ha propuesto que no se os mande tarea para esa semana de “vacaciones”, cosa que alabo, porque es una práctica que siempre he mantenido en mis años de profesora, teniendo en cuenta que en Andalucía esas vacaciones son un puente largo y llegan en unas fechas en que tenéis que descansar sí o sí.

 

Aquí tenéis el vídeo que recoge la secuencia de un clásico del cine de tema romano o peplum: JULIO CÉSAR, 1953, película en blanco y negro, dirigida por  Joseph L. Mankiewicz. El guión, escrito también por el director, está basado en la tragedia homónima de W. Shakespeare que leísteis el curso pasado. Es el momento en que Marco Junio Bruto (James Mason) y Marco Antonio (Marlon Brandon) hacen sendos discursos ante el pueblo romano tras el asesinato de César.

Prestad mucha atención al lenguaje gestual de los oradores, a los momentos de silencio (tan importantes como el discurso), la voz, la cadencia y, por supuesto, sus argumentos, con los que intentan serenar los ánimos del pueblo y persuadirlo de lo que le interesa a cada uno, según sus intereses políticos. Son dos ejemplos clásicos de oratoria de todos los tiempos. Shakespeare demuestra así su magnífica formación en el ars bene dicendi. Que lo disfrutéis!! Espero que esto os anime a ver la película completa, merece muy mucho la pena.

Espero que a través de estas breves nociones de oratoria romana prestéis nuevo interés a los discursos de nuestros políticos, especialmente ahora en que hacen comparecencias casi diarias. Es fundamental que aprendáis a distinguir el discurso sincero y constructivo del discurso demagógico y tóxico.

GRIEGO I

Lo mismo que ayer. Centraos en la tarea de Latín.

LATÍN 4º B3

a) Traducción de las líneas 25-36 del CAPÍTULO VI, pg.  42.

ACLARACIONES DE VOCABULARIO Y SINTAGMAS, POR ORDEN DE APARICIÓN:

ante Iulium: delante de Julio; post eum: detrás de él.

Plazo: mañana, viernes, a las 12:00 h.

 

El pasado fin de semana celebramos el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. En esta última entrada de la 2ª semana de confinamiento os invito a escuchar, no leer, un poco de muy buena poesía con voces excelentes. Este regalo lo publicó el Instituto Cervantes, en el año 2016, cuando celebraba los 25 años de su fundación. Buen fin de semana!!

In proximum!

(LUNES, 30 DE ABRIL)

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s