Requiescant in pace (R.I.P.)

In memoriam

llanto de Astérix, Obélix e IdéfixGOSCINNY Y UDERZO

    En recuerdo a dos maestros del cómic, los franceses René Goscinny (fallecido en 1977, a los 51 años) y Albert Uderzo (fallecido ayer, nonagenario). El guionista y el dibujante de Astérix, la colección de cómics más importante publicada en Europa,  con la que hemos crecido la generación del “Baby Boom” (el primer cómic vio la luz en 1959), nos dejan un legado cultural de fama eterna en el 9º Arte.

Me levanto de mi mesa de trabajo, cojo del anaquel de mi librería (donde tengo la colección de Astérix en varios idiomas)  Astérix et La Traviata (Texte et dessins d´Albert Uderzo), de 2001.

Leo esto en sus primeras páginas:

GAULE (CONQUETE ROMAINE) 50 avant J.C.

ASTÉRIX, LE HÉROS DE CES AVENTURES. PETIT GUERRIER À L´ESPRIT MALIN, À L´INTELLIGENCE VIVE, TOUTES LES MISSIONS PÉRILLEUSES LUI SONT CONFIÉES SANS HÉSITATION. ASTÉRIX TIRE SA FORCE SURHUMAINE DE LA POTION MAGIQUE DU DRUIDE PANORAMIX…

OBÉLIX EST L´INSÉPARABLE AMI D´ASTÉRIX. LIVREUR MENHIRS DE SON ÉTAT, GRAND AMATEUR DE SANGLIERS ET DE BELLES BAGARRES. OBÉLIX EST PRÊT À TOUT ABANDONNER POUR SUIVRE ASTÉRIX DANS UNE NOUVELLE AVENTURE. IL EST ACCOMPAGNÉ PAR IDÉFIX, LE SEUL CHIEN ÉCOLOGISTE CONNU, QUI HURLE DE DÉSESPOIR QUAND ON ABAT UN ARBRE.

Os animo a que sigáis leyendo vosotros…

A ser posible, uno distinto al que leísteis en latín de 4º de ESO en el curso 17-18 (¿por qué sonreís?).

 

Tareas de hoy.

GRIEGO II

  1. Análisis morfosintáctico, traducción y bautismo del párrafo 3 del fragmento XIV de la Antología (pg. 42).
  2. Análisis morfológico pormenorizado de las palabras destacadas de todo el fragmento.

Como siempre, os recuerdo que la imagen debe tener arriba vuestro nombre.

N.B.- A lo largo de lo que queda de semana os enviaré por correo la corrección de los dos fragmentos y las palabras destacadas. También os enviaré el tema de la Historiografía griega para trabajarlo a partir del lunes.

Plazo: hasta  el viernes, antes de la hora del recreo.

LATÍN II

Vamos a comenzar con el tema de Oratoria romana. Mañana os lo enviaré por correo. Hoy quiero que visionéis 3 vídeos que os enlazo. Con ellos vamos a ver de forma práctica en qué consiste la oratoria, en concreto, cuáles son algunas de las herramientas de la ACTIO, es decir, la ejecución del discurso ante un público. Espero que comprendáis mejor que la oratoria o arte de hablar en público es una herramienta que nace en un sistema político democrático o republicano y que es consustancial a él.

1.Persuade con tu voz. Estrategias para sonar creíble.

De Emma Rodero, doctora en Ciencias de la Información y especialista en el uso de la voz como herramienta de la oratoria.

En los siguientes vídeos se recrean posibles discursos puestos en boca de Cayo Julio César, que fue considerado, junto con Cicerón, uno de los más grandes oradores de la Roma antigua. Esa habilidad le reportó su gran éxito como alto mando militar y como político.

2.”¿Que diferencia a los galos de los romanos?”

He seleccionado esta secuencia para que  entendáis mejor los textos que estamos traduciendo, escritos por el propio J. César sobre su campaña de las Galias, para que os situéis en el contexto histórico y humano en que vivieron esa guerra las legiones romanas dirigidas por esta ilustre cabeza.

3. Discursos de César.

Este vídeo contiene una selección muy apropiada de momentos imporantes de la vida de César, momentos que conocéis bien por la lectura de las Vidas paralelas de Plutarco, que tuvisteis que hacer en la primera evaluación.

QUÉ TENÉIS QUE HACER.- Después de visionarlos, escribid lo que habéis aprendido con cada vídeo en un documento word. Podéis escribirlo en forma de párrafo o enumerando cada idea, como os parezca más fácil. Poned vuestro nombre al archivo y escribid el título del vídeo antes de cada breve explicación. Sed breves, que el documento no supere una cara de folio con letra de 12 puntos. Me interesa sobre todo que aprendáis a reconocer un buen discurso, no os agobiéis con el breve trabajo que os pido.

Plazo: hasta el viernes, a las 18:00 h.

N.B.- Ahora vamos a estar unos días dedicados a la literatura latina. Al mismo tiempo vamos a seguir trabajando los textos, pero no textos nuevos, sino la corrección de los que ya habéis hecho. Ya tengo corregidos vuestros textos, ahora debéis autocorregirlos, como si estuviéramos en clase, con ayuda de lo que os enviaré por correo. Os pasaré por entregas todos los textos resueltos en imágenes escaneadas. Prefiero enviároslo así en lugar de con audios, que me parecen muy cargantes.

Que hagáis la autocorrección es imprescindible para entender mejor lo que habéis hecho y aprendáis de los errores que hayáis podido tener. La autocorrección no me la tenéis que enviar, porque no la necesito, y, además, confío plenamente en vosotros.

 

GRIEGO I

La última noticia de impacto internacional en el mundo del deporte ha sido el aplazamiento de los JJ.OO. de Tokio al año 2021. Por eso, hoy os propongo que visionéis estos dos vídeos sobre la historia de los JJ.OO.: el primero, una breve clase impartida por un colega levantino; el segundo, Olimpia y el origen de los Juegos Olímpicos, un documental sobre cómo se celebraban los juegos en la antigüedad griega, según los testimonios que aportan los restos arqueológicos que conservamos. No son de mucha calidad, pero son muy didácticos.

Recordad que el lema de los modernos JJ.OO. está expresado en latín:

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS

(“más rápido, más alto, más fuerte”)

Sin tarea para mañana, sólo el visionado de los vídeos.

LATÍN I

VER ENTRADA DE AYER, MARTES.

Para no saturaros de imágnes, hoy os propongo una lectura con una inteligente reflexión de Fernando Collado, médico psiquiatra de Almería capital:

https://www.diariodealmeria.es/opinion/articulos/Dolor-sentido_0_1449155116.html

In proximum!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s