TALLER DE ESTAMPADO DE CAMISETAS: UNA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD

Las palabras de Cicerón parecen epigráficas con la letra Castellar perfectamente perfilada

En nuestra labor de educadores prima que abordemos la educación en la igualdad desde todos los frentes posibles: charlas formativas sobre la lucha por la igualdad socio-política y económica de la mujer desde la legislación de la Roma antigua; conferencias  sobre la aportación de la mujer a la ciencia desde tiempos inmemoriales; testimonios en primera persona sobre las vivencias del tránsito de la Dictadura a la Democracia en España; la  participación activa en las concentraciones y manifestaciones organizadas ex professo para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora…Todo esto es preciso y necesario en la educación para la igualdad de nuestro alumnado. Pero, qué duda cabe que un pequeño gesto en nuestro día a día docente puede ser tan formativo como todas estas actividades que de forma muy explícita tienen como objeto pedagógico el ya mencionado.

 

Este ha sido, entre otros, el cometido pedagógico del taller de estampado de camisetas que he realizado con mis alumnos de Bachillerato de Humanidades. Con una hermosa selección de oraciones latinas literarias relacionadas con el amor (Virgilio, Ovidio, Séneca, Cicerón y Terencio), mis alumnas y alumnos han aprendido a personalizar una camiseta de una manera fácil,  han desplegado sus habilidades artísticas y han practicado el noble arte del planchado (la última tarea es el sellado de la pintura con una pasada de plancha sin vapor, siempre con la camiseta del revés).

 

¡Nunca olvidaremos este momento final!

¡Todas y todos expertos en la plancha!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los materiales son simples y de fácil adquisición: camiseta de algodón (blanca), calco para estampado de tela y algodón, rotuladores específicos y la plantilla con la oración latina y alguna ilustración, que ellos mismos han podido elaborar con el uso de las nuevas tecnologías. Han usado tipografías como Castellar, Rusticus o Archeologicaps de Word, en tamaños que oscilan entre los 75 y 125 puntos. Es una actividad que requiere unas dos horas intensivas con un grupo de entre 15 y 20 alumnos.

La selección de textos ha sido la siguiente:

AMOR OMNIAVINCIT, ET NOS CEDAMUS AMORI

SI VIS AMARI, AMA

AMOR EST FORTIOR AMICITIA

MILITIAE SPECIES AMOR EST

NIHIL DIFFICILE AMANTE PUTO

NUNC SCIO QUID SIT AMOR

MILITAT OMNIS AMANS, ET CUPIDO HABET SUA CASTRA

AMANTES, AMENTES

Sin necesidad de que sean un Exequias o un Pedro Pablo Rubens, los resultados son muy vistosos. Además, es una manera muy formativa y original de poner en valor y lucir con orgullo nuestra cultura grecolatina.

Virgilio, Ovidio, Terencio, Cicerón… ¡Os luciremos con orgullo!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s