LOS GRIEGOS NO QUEMARÁN SUS NAVES: HABRÁ NAVIDADES GRIEGAS

Los griegos son gente fervorosa y creyente, por eso nos imaginamos que también este año celebrarán las fechas más importantes de su calendario navideño:

  • 24 de diciembre: los niños madrugan para ir por las casas cantando las καλάνδας, esto es, los villancicos griegos, al son de la trigona. A cambio, la gente los obsequiará con fruta y unas riquísimas galletitas recubiertas de azúcar.

  • 25 de diciembre: todos se levantan antes del amanecer para acudir a la iglesia a festejar el nacimiento de Ἱησοῦς. El almuerzo de este día es especial. Toda la familia se reúne para comer pavo relleno de castañas, pasas de Corinto, nueces y almendras; otros preferirán el cochinillo asado en su jugo a fuego lento. El postre típico también se elabora con nueces y miel.
    Las casas y las plazas se adornan con espléndidas maquetas de barcos decorados con vistosas guirnaldas navideñas y luces de colores.

  • 1 de enero: en el primer día del año se celebra la fiesta de Αγιος Βασιλής (San Basilio). Es el encargado de traer los regalos a los niños. En su honor, ese día todos toman la βασιλοπίτα, dulce parecido a nuestro roscón de reyes, que, como éste, lleva una sorpresa en su interior. Este año nuevo será afortunado para quien encuentre la moneda.

  • 6 de enero: celebración del bautismo de Jesús. El sacerdote purifica las aguas del río más cercano y las bendice; luego, lanza al agua un crucifijo. Los varones se arrojan al agua fría para tratar de cogerlo.Aquél que lo consigue recibe la bendición del sacerdote y de toda la comunidad.   Ya veis que las costumbres griegas son bastante peculiares, pero los jóvenes disfrutan de un periodo de vacaciones y ocio  similar al nuestro por estas fechas.

 

Mis mejores deseos para todos los que estudiáis con entusiasmo y tesón la cultura y la lengua  grecolatina  en el Bachillerato de Humanidades. A todos vosotros:

Ο άγιος Βασιλής σας επιθυμεὶ καλὰ Χρυστούγεννα καὶ ευτυχισμένος ο καινούριος χρόνος.

(“Que San Basilio os bendiga con una feliz Navidad y que tengáis un año nuevo muy, muy afortunado”)

Deja un comentario

Archivado bajo enseñanza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s