El mito de las edades: Hesíodo, Teogonía

Ésta es la segunda entrega de nuestro método de griego: Ἑλληνικήν  γλῶσσαν  μανθάνομεν. método griego I. unidad 2. En este tema traducimos y trabajamos un mito de gran tradición clásica: el mito de las edades del hombre.

El primer autor griego que narra este mito, luego convertido en tópico artístico, es Hesíodo. En su obra Trabajo y días (vv. 106-201) refiere el mito, como forma de aleccionamiento moral a su hermano Perses, refiriendo que:

“En los primeros tiempos, los inmortales que habitan las mansiones olímpicas, crearon una dorada estirpe de hombres mortales. Existieron aquéllos en época de Cronos, cuando reinaba en el cielo.

J.A. Dominique “La Edad de Oro”

Vivían como dioses, con el corazón libre de preocupaciones, sin fatigas ni miseria; no se cernía sobre ellos la vejez despreciable, sino que, siempre con igual vitalidad en piernas y brazos, se recreaban con fiestas, ajenos a cualquier clase de males. Morían como sumidos en un sueño…

En segundo lugar, los que habitan las mansiones olímpicas crearon una segunda estirpe mucho peor, de plata, no comparable a la de oro, ni en su aspecto, ni en su inteligencia.

 Al contrario, durante cien años sus niños se criaban junto a la madre solícita, pasando la flor de la vida en su casa, completamente infantiles.

“La Edad de Plata”

Así, cuando se hacían hombres y alcanzaban la edad de la juventud, vivían poco tiempo, llenos de sufrimientos, a causa de su ignorancia; ya que no podían alejar de sí la insolente violencia ni querían dar culto a los inmortales, ni hacer sacrificios en los altares…

Al fin los hundió Zeus Cronida, lleno de ira porque no daban las honras debidas  a los dioses.

Una tercera estirpe de hombres de voz articulada creó Zeus Padre, de bronce, en nada semejante a la de plata, surgida del fresno, terrible y vigorosa. Sólo estaban interesados por las luctuosas obras de Ares y por actos de soberbia. No comían pan, sino que tenían un aguerrido corazón de metal… También éstos, víctimas de sus propias manos,  marcharon a la vasta mansión del cruento Hades…

Luego que la tierra hubo sepultado también esta estirpe, en su lugar todavía puso Zeus Cronida sobre el suelo fecundo otra cuarta, más justa y más virtuosa, la estirpe divina de los héroes, que reciben el nombre de semidioses, raza que nos precedió sobre la tierra…

Y luego, ya no hubiera querido estar yo entre los hombres de la quinta generación, sino haber muerto antes o haber nacido después. Pues ahora es cuando existe la estirpe de hierro. Nunca durante el día van a estar sus hombres exentos de fatigas ni tampoco durante la noche dejarán de ser aniquilados, sino que los dioses les procurarán ásperas preocupaciones. No obstante, también se mezclarán alegrías con sus males…

Y aún augura el autor una degradación mayor de esta misma estirpe, cuando dice:

“Zeus destruirá igualmente esta generación de hombres de voz articulada, cuando lleguen a nacer con las sienes blancas […]

Este es el mito que recoge un interesante vídeo inglés con el texto hesiódico a modo de subtítulos en castellano:

12 comentarios

Archivado bajo enseñanza

12 Respuestas a “El mito de las edades: Hesíodo, Teogonía

  1. Este mito me parece bastante interesante ya que cuenta las diferentes etapas por las que el ser humano a pasado de ser benevolente a ser un ser codicioso.
    En mi opinión este relato cuenta las diferentes edades no solo de forma de mitología si no de una forma de historia, ya que antiguamente los seres humanos eran como ya he mencionado seres benevolentes pero la codicia por el poder les llevó a ser un ser despiadado con ansia de poder y dinero.
    Creo que en los tiempos que corren deberíamos estar todos en la edad de Oro.

  2. Me parece un mito muy interesante que cuenta la historia de la raza humana describiendo al hombre de hierro tal y como es el hombre hoy día.
    La vida del hombre de oro se asemeja a la que tenían Adán y Eva según la Biblia, viendo sin preocupaciones y sin tener que hacer nada, mientras que la ofensa de Eva al comerse la manzana se parece al hombre de plata que no rinde culto a los dioses, cosa que hace que Zeus se enfade tomándoselo como una ofensa. El hombre de bronce, al que le gusta la guerra, también se parece al hombre de la actualidad, un hombre que lucha y compite por destacar en la sociedad,

  3. Laura Leal Reca 1ºBACH-C
    En mi opinión, es una forma divertida y amena de contar la historia del hombre y las diferentes concepciones del mundo en cada época.
    Por lo que he entendido, ahora estaríamos en la edad de hierro y me sorprende el hecho de que Hesíodo describiese de tal forma a esta estirpe. Si trasladamos lo que el autor narra a la época actual, muchos de los rasgos que atribuye los encontramos en las personas actuales. Y esto es lo que más me impresiona, que Hesíodo, el cual vivió hace muchísimo tiempo, fuese capaz de realizar una crítica como esta.

  4. Yo creo que esta obra del mito de las edades representa las clases de tipos de seres humanos la 1 representa la gente que vivia muy bien , la 2 representaba los hombres independientes ya que estaban sometidos a sus madres y por esto eran ignorantes la de bronce representa la de bronce
    que eran hombres despiadados e insolentes la 4 representaba a la de bronce pero mas noble y generosa y la 5 representa a los hombres indignos y Hesiodo intento representar en este mito las clases sociales de su epoca y la clases de personas de esta epoca.
    JESUS ROMAN CESPEDES

  5. ESTHER 1 BACHILLERATO C
    Me parece un mito muy creativo, y tiene una forma original de explicar el origen de los hombres, lo que me parece más interesante de este mito es que muchos de estos hombres como el de bronce o el de hierro, tienen parecido con muchas de las personas que ahora hay en la realidad.

  6. El mito de las edades me ha parecido muy curioso ya que:
    En primer lugar Zeus creó la descendencia de oro que decía que los hombres inmortales crearon a los mortales, estos no tenian preocupaciones.
    En segundo lugar crearon la de plata, que era peor que la de oro, vivían muy poco y Zeus lo hizo desaparecer.
    En tercer lugar creó la de bronce, que no se parecia en nada a la de plata. Era ortra raza de hombres mortales, a este le preocupaban los actos de violencia, le sorprendió la muerte y dejó la luz del sol.
    Luego Zeus creó una sucesion de héroes que lo único que quería era luchar y salir victoriosos. Pero lass guerras los aniquilaron y viven como héroes felices.
    Por último los hombres de la quinta generación, que eran la descendencia de los hombres de hierro. Esta es la más parecida respecto a las personas de la actualidad. Estaban agobiados por la miseria y mezclan los hombres buenos con los malos

    En mi opinion el que mas me ha gustado ha sido la de bronce, porque es interesante que se preocupen por la violencia, ya que nosotros hoy en día hacemos mucho incapié.

  7. En mi punto de vista, es una forma moderna, divertida y breve de como explicar la transformación que ha sufrido la raza humana a lo largo del tiempo y de como poco a poco y cada vez mas no sumimos en una época en la que prevalecen la avaricia, la codicia, la violencia y que se va alejando mucho de la primera era dorada.

  8. Laleska Ballesteros Trejo 1º BACH-C
    En este mito Hesíodo, de una forma un tanto particular divíde a los hombres en cinco estirpes:
    -La estirpe dorada de hombres mortales,caracterizada por vivír comodioses ,sin envejecer y libres de cualquier preocupación.
    -La de plata,incomparable con la de oro con respecto al aspecto e inteligencia,que pasaban los primeros cien años junto a sus madres hasta hacerse hombres, en el que vivían un corto tiempo de sufrimientos debido a su ignorancia.
    -La de bronce sin ningun tipo de semenjanza a la de plata y caracterizada por los actos de soberbia.
    -La estirpe divina,conocida como la de los semidioses.
    Y finalmente la estirpe de hierro a la que pertenecemos nosotros actualmente,caracterizada por las continuas preocupaciones y en la que incluso las alegrias se mezclan con los males.

    Me parece una forma muy peculiar de dividir las etapas del hombre pero bastante interesante y creativa.

  9. Para mi opinión, es un forma diferente de relatar lo sucedido con las razas de los hombres, representandolo de cinco maneras distintas que son muy fáciles de enterder y explicar de porque el ser humano pasó de ser libre, vivir en harmonía y sin preocupaciones a ser seres con preocupaciones, fastidiados y aniquilados unos por otros sin descanso.
    Es un mito que refleja la evolución del hombre en solo cinco épocas, en las que Hesíodo narra la prmera como una estripe de los hombres mortales y las demás peor que la anterior, también hace referencia a que zeus tambien acabara con la generacion de hierro.

  10. Desde mi punto de vista , este mito es , como la mayoría de mitos griegos, una forma entretenida e imaginativa de entender el mundo que nos rodea , y la visión que tenían de él en esta época.
    Lo que más me gusta del mito es la forma que tiene el autor de describir las características , tanto buenas como malas, de cada estírpe de hombres. También me gustaría destacar que me ha impresionado mucho, como ha comentado Laura, el hecho de que el autor supiera definirlos tan bien que aun hoy en día , podamos observar los rasgos de los hombres de hierro.
    VIOLETA McHUGH SÁNCHEZ

  11. El mito de la edades, de Hesíodo narra la sucesión de etapas de la humanidad desde la creación (edad de oro) hasta nuestros días (edad de hierro). Utiliza cada vez más inferiores (oro, bronce, hierro) para símbolizar la degradación del hombre; de parecerse a los dioses, vivir con ellos y como ellos, a vivir de forma miserable, con precauciones,… pero también con alegrías.

    Me llama la atención que en esta narración los dioses no creian a los hombres sino que viven al principio juntos, al contrario que en otras narraciones.

    María José Bonillo González

  12. Como todo mito de la cultura occidental, en la que estamos inmersos, el mito que describe Hesíodo tiene un marcado carácter lineal, es decir, empezamos en un punto y vamos hacia otro, en este caso de forma descendente, degradante. Este modelo de pensamiento es el que justifica esa frase tan manida de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y esa sensación la tenemos, de forma generalizada, en la cultura occidental: siempre tendemos a creer que los que nos antecedieron eran personas más honestas, con más principios, y que el mundo, antaño, era más puro e inocente. Yo opino que no es así: la Humanidad siempre ha sido la misma, con las mismas pasiones, tanto altas y dignificantes como bajas y rastreras, y cada ser humano personifica o escoge manifestar unas u otras, o en distintas proporciones.

    Por eso no me resulta sorprendente que Hesíodo, al describir a la Humanidad de hierro, esté describiendo rasgos de gente actual. Los antiguos griegos no eran menos humanos que nosotros, y tenían las mismas virtudes, pero también las mismas debilidades. Presuponer que hubo un origen dorado de la Humanidad y que hemos ido a peor me parece pesimista e irreal (en contra de lo que dicen sobre que el pesimismo es realista, jejeje…).

    A mí, por el contrario, me resulta un alivio el pensar que la Humanidad es la que es y que siempre ha sido así, que no tenemos nada que añorar estando condenados a no conseguirlo nunca. La naturaleza humana tiene características mezquinas, pero también enormemente positivas (¿quién dijo que el hierro fuera malo?).

    En contraposición a los mitos lineales con que contamos en la sociedad occidental, la cultura oriental tiene más tendencia a contemplar el tiempo y la evolución humana como algo circular, lo cual, sin despreciar nuestra tradición cultural, que me parece magnífica e insustituble, me resulta más acertado para describir los orígenes de nuestra naturaleza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s