¿Por qué la historia debe ser nuestra mejor maestra…?

Ya Tucídides respondió sabiamente a esta cuestión, que allá por el s. V a.e.   a duras penas podían plantearse historiadores o  filósofos por falta de perspectiva histórica.

Ahora respondemos desde las raíces más antiguas de la historia de Europa (y Asia): si debemos creer a Tucídides y a los historiadores más modernos, la Guerra de Troya fue la primera gran contienda de la que tenemos testimonio literario y arqueológico en Europa. Muchas han sido las batallas y combates que desde entonces ha cargado el hombre en su historia, y, cuanto más civilizados nos creemos o nos manifestamos a los ojos de los demás, más inverosímiles y obscenas resultas las guerras.

Y es el caso  que, en el fondo, nada hemos avanzado: seguimos encontrando argumentos para el horror belicista. Ésta es la cuestión que algunos de mis alumnos y yo abordamos en un largo artículo que publicamos en la revista escolar    http://alhadradigital.wordpress.com allá por enero de 2009.

Hoy, pocos días después de la celebración del Día Mundial de la Paz, os animo a leer aquella reflexión y análisis al que dimos por título “DE TROYA A IRAK: ARGUMENTOS MÍTICOS PARA EL HORROR”.  Por favor, no dudéis en dejar vuestra propia reflexión sobre lo que allí planteamos.

Si  vis  pacem,  vive  in  pace…

1 comentario

Archivado bajo enseñanza

Una respuesta a “¿Por qué la historia debe ser nuestra mejor maestra…?

  1. Γειάσου

    Se ve la reflexión que ya hacía desde la antigüedad sobre los conflictos bélicos, y que han acompañado al ser humano hasta nuestros días. No se trata de estar de acuerdo o no con ellos, pero lo que está claro que, para bueno o para malo, las contiendas han sido un medio para solucionar conflictos dejando al margen la palabra, o en fechas más recientes, la diplomacia.
    Pienso que hay una cosa que se debería solucionar, y en beneficio de la humanidad fuera el reducir lo bélico, pues en su totalidad, imposible sería acabar con las guerras. Reducirlo y buscar unos medios diferentes para solucionar conflictos sería una buena medida, el problema no es otro sino pensar que unos tenemos la razón y se la quitamos a nuestro oponente, bien por las buenas o por las malas.
    Mª del mar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s