La lectura de los clásicos grecolatinos: piedra angular de vuestra cultura

A ti me dirijo, estudiante de cualquier  lugar o rama curricular de la enseñanza española, y a vosotros, mis queridos alumnos de Bachillerato.

Bien sabéis que vuestro paso por la Escuela, el Instituto, la Universidad tiene un objetivo material inmediato, palpable: la adquisición de  una cualificación laboral. Pero también busca un objetivo más elevado, que no aporta un rendimiento material tangible, pero que os hará más y mejores personas, más libres, más tolerantes, más participativos, activos, creativos, constructivos y  cívicos: vuestra formación cultural.

Para conseguir ambos fines no bastará con que acreditéis que habéis pasado por la “escuela”, también tendréis que demostrar que la “escuela” ha pasado por vosotros. Lo primero podréis hacerlo mostrando vuestros  títulos; lo segundo podréis ponerlo de manifiesto en una sencilla conversación con los amigos después del cine, con vuestra pareja dando un paseo por una ciudad monumental, con  vuestra  familia, en una breve intervención en clase, alguna pregunta inteligente, cuando podáis votar como ciudadanos de pleno derecho…

Los profesores no podemos enseñaros todo cuanto deberíais saber,  ni todo cuanto quisiéramos que aprendierais.  Ya sabéis:  la  falta de tiempo, las interferencias en la  comunicación en el aula, amén de otros obstáculos de similares consecuencias. Es vuestro esfuerzo personal, vuestra inquietud por saber, lo que al fin y al cabo os aportará ese cimiento cultural; de nosotros depende  conducir con sabiduría, talento y entusiasmo vuestro camino hacia el conocimiento.

En este sentido, siempre he creído firmemente en lo formativo y humanizador de la lectura, y, en especial, de la lectura de los clásicos. Guiada por la certeza de que la cultura de peso se adquiere con experiencias personales tan enriquecedoras como la lectura, mis alumnos de Bachillerato de  este curso han leído una selección de obras clásicas que han servido para iniciarlos en la lectura de los géneros literarios tradicionales, que, como bien se sabe, fueron creación grecolatina.

Así, con Los diálogos de los dioses de Luciano de Samósata han aprendido a mirar a los famosos dioses olímpicos con los ojos críticos del griego del s. II d. C.. Con Mercator,  Antígona, Las Avispas y Prometeo encadenado hemos hecho una magnífica cata del género dramático de la mano de los maestros del arte escénico: Plauto, Sófocles, Aristófanes y Esquilo. Además, para fomentar en mis alumnos mi inmenso amor por este género literario, el teatro, he organizado salidas para ver representadas estas obras, comprobando así cómo eran las comedias de enredo plautinas; cómo las críticas socio-políticas, cargadas de comididad, de Aristófanes; cómo la creación del héroe o heroína arquetípicos de la tragedia sofóclea, y, finalmente, cuál era la  opinión, tan profundamente desgarradora, sobre la condición trágica de la vida humana, a través del mito promete¡co, del oscuro  Esquilo.  Por otro lado, con las cuatro  representaciones han aprendido a apreciar la calidad de un montaje escénico, a reconocer dónde hay un actor con una buena formación y una buena dirección, y, por supuesto, la diferencia entre la representación de tragedia y comedia.

Con todo cuanto han leído, pero, de manera especial con el teatro han comprendido la definición que no me canso de repetir acerca de los clásicos: la principal seña de identidad de un clásico es su carácter atemporal, más importante aún que el hecho de que sean modelos a imitar.  Cuando un pensamiento y la expresión del mismo pueden ser entendidos, compartidos y disfrutados  plenamente por personas de cualquier época, lugar o cultura, ahí encontramos al autor y la obra clásica.

Para captar más su atención hacia nuestra literatura y calar aún más en su motivación, he recurrido a la proyección de películas que, sin ser” maxiproducciones holyputienses” (o, quizá por esto), sirven de apoyo para comprender el drama gregoclatino y estudiar el género de la oratoria, al tiempo que imprimen en mi joven público un poco de cultura cinéfila de calidad. Me refiero a títulos como: Golfus de Roma, Poderosa Afrodita y Julio César.

Peo,  aún me queda por citar las lecturas que han hecho de dos de  los textos primigenios de la poesía épica europea: la Odisea y la Eneida. Los veinticuatro cantos de la obra homérica y los primeros libros de la epopeya virgiliana han abierto la puerta al conocimiento de los héroes más antiguos de la literatura griega y romana, esto es, Odiseo y Eneas. Por desgracia, no han podido apreciar la calidad de los textos originales, pero he procurado que hagan la lectura en la versión castellana de mayor calidad. Asunto éste en el que les insisto mucho a mis alumnos, cuando les explico que, a falta de poder leer a los clásicos en latín y griego, es fundamental hacerlo en una traducción publicada por un traductor de reconocido prestigio.

Pero, para que entendáis lo que estas últimas lecturas  han podido aportar a mis alumnos, prefiero cederle la palabra a una de mis dos alumnas, Marta Rodríguez, de 2º de Bachillerato, quien, con el  siguiente artículo (publicado también en la revista digital de nuestro IES “Alhadra”) ha intentado expresar de la manera más sentida y correcta posible la opinión que le merecen las primeras obras que ha leído de Homero y Virgilio. El artículo es tal y como sigue:

“APRENDIENDO DE LOS AUTORES CLÁSICOS”

Los alumnos de Latín y Griego de 2º de Bachillerato del IES “Alhadra” hemos leído dos obras del mundo clásico: Odisea y  Eneida. Ambas tienen como personajes a héroes del mundo griego y romano, respectivamente.

Un héroe en su origen es el fruto de la unión entre un dios y una mujer, o una diosa y un hombre. Es cierto que los héroes de la mitología griega o romana son numerosísimos, pero entre ellos destaco a Odiseo, que sufre los avatares en su regreso a Ítaca desde Troya, y a Eneas, el troyano que, por mandato de los dioses, con la ayuda de su madre, sobrevive a la destrucción de Troya, y al que se le encomienda la misión de fundar una nueva Troya en el Lacio.

En la Ilíada, la Odisea y la Eneida conviven importantes personajes del mundo clásico: Paris, el que involuntariamente desencadenó un conflicto interminable; Aquiles, cuya cólera acarreó el inmovilismo; Odiseo, cuyo famoso caballo no sería su última estratagema; Penélope, que simboliza la fidelidad y la paciencia…

Encuentro de Odiseo y Penélope

Encuentro de Odiseo y Penélope

La Odisea es una aventura que te enseña que hay que superar y resistir las pruebas que te hace pasar la vida. Cada uno tiene que dirigir su propia vida hacia donde quiera llevarla y es uno mismo quien toma las decisiones importantes.

La historia transmite valores como la lealtad, la fidelidad, la esperanza, la valentía, etc. Además es muy rica en información sobre el mundo clásico y de sus personajes. El personaje que más admiro es Penélope por su capacidad de permanecer fiel y porque para ella merecía la pena esperar todo lo que fuera el regreso de su marido, sin tener la certeza de que aún estuviera vivo, y, al final obtiene su recompensa. También destaca con luz propia Odiseo tanto por su astucia como por su valentía.

Recomiendo este libro de épica clásica a todo aquel que le guste el mundo griego, así como los libros de aventuras, pues este libro hace que sigas leyendo hasta el final debido a su acción trepidante y a que el argumento nunca se para. En cuanto a la dificultad de la lectura de la obra me parece que con una buena adaptación es muy sencillo leerla de forma que se entienda lo que va sucediendo en cada momento.

Mientras leía la Eneida he aprendido que el deber es más importante que los deseos de uno mismo. Eneas cumple su tarea y rechaza quedarse con Dido, con quien podría ser muy feliz, pero antes de su felicidad está la de su pueblo. Aporta una gran cantidad de información del mundo latino, de sus orígenes y de sus personajes mas destacados. Sin ella, probablemente, tendríamos muchas lagunas sobre la destrucción de Troya y la fundación del Lacio.

Dido y Eneas

Dido y Eneas

La oposición entre las actitudes de Dido (la pasión) y la de Eneas con su equilibrado sentido del destino (la razón), terminó acercándome a quien sufre inocente, abandonada por el cumplimiento de la misión de Eneas. Por esto es el personaje que más me ha gustado, ya que se ha mostrado en todos sus estados (triste por la muerte de su esposo, enamorada de Eneas, dolida por ser abandonada…).

La recomiendo, también, a cualquier persona que le guste el mundo clásico. Es fácil de leer y muy entretenida, pero a veces, el lenguaje tan culto y bien cuidado me ha obligado a leerla varias veces para entenderla.

Mitos, religiones, ciencia… Son los tres sistemas que, en la historia de la humanidad, han pretendido explicar el mundo; conjugados con las artes en general –y con la literatura en particular-, los dos primeros ya han engendrado sus grandes textos fundacionales. Mientras aguardamos las sorpresas que puede depararnos la ciencia, tal vez sería conveniente volver a descubrir las enseñanzas de los escritores clásicos como Homero. Porque, como dice un proverbio “si no sabes exactamente adónde vas, mira de dónde vienes”.

36 comentarios

Archivado bajo enseñanza

36 Respuestas a “La lectura de los clásicos grecolatinos: piedra angular de vuestra cultura

  1. marta20891

    Hola a todos! En primer lugar, antes de comentar este artículo, me gustaría agradecerle a nuestra profesora, Mercedes, todo lo que nos ha enseñado en este curso. Porque gracias a ella hemos podido disfrutar realmente la cultura clásica, porque nos ha llevado a presenciar la puesta en escena de las cuatro obras dramáticas citadas en el artículo, porque sin sus explicaciones estaríamos perdidos en selectividad y por muchos porqués más que no escribo ya que alargaría demasiado el comentario. Por todo esto muchísimas gracias, sobre todo por haber sido tan buena profesora. Ojalá la hubiesemos podido tener también en 1º de bachiller, pero bueno, igualmente recordaré todas las clases de latín y griego de este curso, en las que tanto hemos aprendido.
    Seguiré leyendo obras clásicas, para aprender por mi cuenta, ya que lo más importante de todo lo aprendido en este año es que las grandes lecturas del mundo grecolatino son la fuente esencial del conocimiento y de la cultura. Así que a todos los alumnos que lean esto les recomiendo sinceramente la lectura de las grandes obras griegas y latinas, que tantos valores y enseñanzas tansmiten. Además de recomendar también el bachillerato de Humanidades y os aseguro que no os arrepentiréis si lo cogéis.
    Sin más, un saludo a los amantes de la cultura clásica.
    Marta

  2. Pingback: Miércoles Centáureo « Iaenus Weblog

  3. Opinión del libro: Naves negras ante troya. Historia de la Iliada
    Quiero decir que me ha gustado mucho. La manzana de paris era lo que mas me gustaba del dialogo de los dioses y me ha encantado como lo han puesto en el libro y porque a raiz de eso desencadena una guerra. Me ha aportado mucho conocimiento. me gusta mucho la intervencion de los dioses como unos ayudan al bando troyano y otros al griego.

  4. Mélody

    Gracias a esta lectura, he acabado con muchas de mis dudas acerca del mito de Aquiles y la Guerra de Troya. Además, he conocido en profundidad a uno de los grandes poetas de toda la literatura.
    Esta adaptación del mito troyano es una excelente manera de entrar en el mundo de los clásicos grecolatinos. Considero muy acertada la recomendación de esta lectura en lugar de la Ilíada original, ya que o bien por su complejidad, o bien por mi aún asentada ignorancia respecto al mundo griego, podría haber pasado por alto detalles importantes o incluso haberle dado una imagen de “aburrido” al mito. Esta adaptación, redactada de manera sencilla y atractiva y que mantiene la intriga en todo momento, añade además interesantes notas aclaratorias sobre los personajes, costumbres de la época y vocabulario relacionado con el tema, lo que facilita su lectura y comprensión.
    Estas lecturas, los clásicos grecolatinos, son la mejor manera de aprender sobre el mundo clásico de una manera entretenida y para nada tediosa. Esta civilización, además de representar una literatura, una pintura, una escultura, una arquitectura, etc., propias, son la base de toda la tradición posterior. Y es que era tanta la magnificencia de las culturas griega y romana que las civilizaciones posteriores siempre han intentado volver a ellas o imitarlas. Con esto quiero decir que con una base clásica en nuestra mente, somos capaces de comprender el mundo que hoy nos rodea, ya que es el reflejo de todo ello.

  5. Pues, la lectura de Naves Negras ante Troya, es una lectura muy clásica y cultural ya que conoces a muchos de los dioses griegos en profundidad que no conocíamos para nada, es decir que ni si quiera sabíamos que existían y que son bastantes interesantes. A mi sinceramente, me a aportado mucho conocimiento, tanto clásico como cultural. Es una lectura que no es para nada aburrida, ya que siempre van sucediendo acciones como por ejemplo suceden: muchas en guerras entre troyanos y griegos, con los dioses que unos están en el bando de los troyanos y otros de los griegos, muertes… Yo animaría a la gente a que leyeran esta lectura ya que es interesante y te aporta mucha cultura para tu vida.

  6. Sobre el libro que hemos leído para clase “Naves negras ante Troya: La historia de la Ilíada” puedo decir que me ha gustado, y que gracias a que era una adaptación, me ha resultado fácil su lectura. También, tengo que decir que me he entretenido mucho con su lectura, ya que al ver la película “Troya” , que apenas es parecida al libro, me he podido entretener relacionando la película con este. Y a pesar de que en algunos momentos resultaba algo lioso, de esta manera he podido ir viendo como se desarrollaba la historia.
    Volviendo al libro, puedo decir que lo que más me ha gustado, es como una simple boda desencadena en toda una guerra. Ya que si la diosa de la discordia no hubiera dejado la manzana de oro, Paris no se habría visto obligado a entregar la manzana a alguna diosa, ganándose la enemistad de las otras, y sin la promesa de Afrodita no se habría enamorado de Helena, por la cual se supone que empieza la guerra.
    También me resulta curiosa la manera que tienen los dioses de “jugar” en la guerra. Repartiéndose en los dos bandos, ya sea por enemistades entre ellos mismos, como hace Zeus para llevarle la contra a Hera, o enemistades con algún guerrero de alguno de los bandos como es el caso de Hera y Atenea o el caso contrario que es el de Afrodita con Paris. También hay dioses que se van a un bando u otro sin tener un motivo visible. Y todos intervienen de una manera u otra ayudando a su bando.

    Sobre la lectura de esta entrada, tengo que decir que “Naves Negras ante Troya” es un libro que recomendaría, porque es fácil de leer y al menos a mi, me ha enseñado muchas cosas sobre los dioses y la guerra de Troya en si, que desconocía.
    También considero que el teatro es una buena manera de entender mejor estos clásicos, pero siempre y cuando los libros se lean primero, ya que si no, no serviría de nada.

  7. El libro de “Naves negras ante Troya” aunque es muy competitivo, conflictivo, sangriento, vengativo y reconroso también me ha parecido educativo porque muestra la manera que tiene cada persona de defender y proteger lo que es suyo, recurriendo a diversas cosas, como por ejemplo pedir ayuda a otras personas o también ofrecerles cosas a los dioses para que les sean favorables aunque tengan que dejarse la vida por ello, ya que prefieren antes mantener su honor que ser humillados.
    Esta lectura de los clásicos grecolatinos me ha enseñado diversas cosas sobre el mundo clásico que seguiré aprendiendo con el tiempo y las clases de griego, ya que el mundo clásico grecolatino es muy interesante.

  8. La lectura de este libro y a parte la información que he recibido leyendo varios artículos me ha mostrado la otra cara del mundo grecolatino, refiriendome con esto a la profundidad con la que hemos estudiado la literatura y los mitos que me han hecho entender más el mundo clásico y así poder acercarme más a éste y,a parte, a suscitado en mí curiosidad y ansias de aprender más sobre la cultura grecolatina ( la más brillante de la historia).
    Centrándome ahora en el libro de Naves negras ante Troya tengo que decir que me ha parecido interesante y lo hubiese sido más si no hubiesen suprimido algunos detalles aunque como bien ha explicado en uno de sus artículos todavía no tenemos la capacidad de leer libros tan espesos y de vocabulario tan complicado como la Ilíada en toda su extensión. También este libro me ha aclarado varias dudas que tenía acerca de esta batalla bélica y me siento orgullosa de saber tanto las causas míticas como las reales y que hoy día nos mueven los mismos sentimientos y deseos que a la gente del mundo antiguo, es algo que aún me asombra, ya que creemos que vivimos en un mundo totalmente civilizado y lleno de razón.

    Lo que sí me ha quedado claro es que todo lo que tenemos y aprendemos día a día es gracias a esta cultura, con la que tambíen podemos comprender el por qué de todo aquello que nos rodea y de lo que sin duda, hace que hoy por hoy seamos así.

  9. ¿Y qué es todo esto sino muestra de lo que debería ser ya evidente? El carácter humano, tan fascinante y aterrador en su complejidad, está presente y es palpable. Vive en cada generación como si los años a sus espaldas lo llevaran a rememorar una y otra vez, consolidando hechos, transmitiéndonos sensaciones que han perdurado como propios e inevitables. Alimentamos nuestro desarrollo, ejerciendo así la Historia (con todo aquel peso que en ocasiones nos abruma en demasía) como una gran guía que ilustra sobre grandes actos o errores y que promueve el avance de generaciones venideras.
    Es el humano el ser consciente que con sus recursos ayuda a marcar lo que fue y lo que es, dejando claro (como bien nos viene comentando nuestra querida profesora) que lo que fue sigue siendo y seguirá así casi con total certeza. Y siendo la literatura clásica la base de nuestra humanística, nos seduce a su estudio para, posteriormente, una casi obligatoria colaboración a manos de nuestras propias conclusiones.

    Sobre el libro en concreto que nos correspondía, la preciosa adaptación de la Ilíada (que además de su sencillez de comprensión, estaba ilustrada de forma magnífica), he de destacar la fascinación que me despertaron la pasión vívida que presentaba cada personaje. Fascinante creo que es poco, sí.

    P.D: Continúo siendo ferviente defensora del Aquiles homérico antes que el holyputiense.

  10. Tras haber realizado la lectura de la obra, así como el trabajo de la misma, puedo decir que para mí ha sido una lectura cuyo nivel de dificultad era intermedio, ya que a pesar del uso de un lenguaje culto, el entendimiento en general del texto era fácil.
    Mi personaje favorito, sin duda, ha sido Odiseo, ya que a pesar de todas las dificultades que se le han presentado, ha sabido superarlas con un fin tanto individual, el de volver con su familia, como colectivo, el de ayudar a todos sus compañeros y hacer todo lo posible por mantenerlos a salvo. Para poder superar las pruebas que se le van presentando hace gran uso de su astucia e inteligencia y no solo recurre a la fuerza física.
    Mi momento favorito transcurre en el final de la historia, en el que Odiseo tiene que convivir con los que han pretendido a su mujer y destrozado su casa, para vencerlos finalmente, pero durante ese tiempo controla sus sentimientos de no poder decir a los suyos que ha vuelto aún muriéndose de ganas.
    Como aportación clásica y a la vez personal, tomo la benevolencia de Atenea, que obra sin recibir nada a cambio, solo porque es lo correcto; Odiseo nos enseña que mediante el esfuerzo y el seguir intentándolo podemos lograr muchas de nuestras metas; por la parte de los pretendientes, que el tiempo pone a cada uno en su lugar y que debemos actuar en consecuencia a como queremos que actúen con nosotros; y finalmente que la familia y los verdaderos amigos están para siempre, y que te esperarán por mucho que tardes.
    Recomendaría este libro a quien quiera y pueda ver más allá tan sólo de la historia.

  11. La lectura en sí me ha parecido que tenía un nivel intermedio de dificultad debido al inmenso número de personajes que aparecen a lo largo de la obra. Me ha resultado bastante entretenida ya que la historia de Odiseo o Ulises siempre me ha fascinado, especialmente la última parte del libro en la que éste vuelve a Ítaca y ha de reunirse con todos los pretendientes y fingir que no es quien es.
    Definitivamente es una lectura que recomendaría.

  12. Este libro no ha sido como me imaginaba. Tiene un nivel de dificultad media, y debes tener unos conocimientos básicos de mitología, de cómo funciona el mundo de los dioses y de los héroes clásicos.
    Me ha llamado la atención el lenguaje, porque el texto original está escrito en verso y la traducción que nos ha recomendado la profesora, me ha permitido leerla con soltura y no me ha parecido pesado ni aburrido, como al principio creía.
    Como Ulises va pasando de una aventura a otra, la lectura siempre te deja con las ganas de saber que va a pasar después.
    Los viajes de Ulises los conocía porque cuando era pequeña los veía en dibujos animados, y he leído fragmentos sueltos (como el de “Polifemo” y el del “Caballo de Troya”)
    Me ha gustado mucho conocer los lugares por los que Ulises pasó, porque coinciden con islas que me gustaría visitar. He visto fotografías de Ítaca y es un lugar muy bonito, y tranquilo.
    En mi opinión, la lectura de este libro me ha resultado amena y entretenida. Y la historia de Ulises me ha enseñado que en la vida hay que superar muchos obstáculos, con esfuerzo para conseguir lo que deseamos; que no debemos darnos por vencidos.
    Las mujeres que aparecen en la obra son muy interesantes: Penélope, Calipso, Circe… Son fuertes e independientes. Me ha gustado mucho el personaje de Penélope, porque fue capaz de esperar diez años a su marido sin saber si volvería a verlo, criando a su hijo ella sola, e intentando huir de los pretendientes.
    Es un personaje muy real.

  13. Tras la lectura del articulo de wordpress,he de decir que como bien dice el artículo,nuestra enseñanza y aprendizaje no se basa solo en los libros,y los profesores no pueden enseñarnos todo lo que se le debería enseñar a un alumno adolescente pero hay que remarcar (desde mi punto de vista) que la verdadera sabiduría no se encuentra en la acción de memorizar. A veces,una buena comprensión es muchísimo mejor que el memorizar,aunque los resultados académicos sean muy diferentes en ambos casos aunque,según una frase que escuché, “Los títulos y los honores son irrelevantes”
    Bien es verdad que el aprendizaje académico nos forja un lugar en esta sociedad pero pienso que la esencia de un ser humano se basa en el interés por aprender,la curiosidad,no la necesidad de memorizar textos y textos.

    Sin desviarme más del tema hablaré de la lectura de La Odisea:
    como muchos libros de mitología griega,en esta obra se puede observar la abundancia de personajes,y por lo tanto hay que destacar la necesidad de un mínimo de cultura de,en este caso,dioses griegos para llevar a cabo una fácil lectura.
    La dificultad de la lectura,en mi caso,ha sido bastante baja,es una obra con un vocabulario sencillo y una historia bastante fácil de seguir para cualquier alumno de bachillerato.
    En sí la arquitectura de la obra me ha sorprendido ya que estoy acostumbrado a leer textos que siguen la linealidad cronológica de la historia y en este caso nos encontramos con una obra que no respeta esa linealidad.
    Es una obra de la cual,aunque tengas bastante conocimientos de cultura griega siempre podrás aprender algo pues esta llena de detalles.
    Hay que saber apreciar este tipo de historias,obras maestras de la literatura.

  14. Καλημέρα, la lectura de este clásico entre los clásicos, como es la Odisea, realmente me ha parecido muy interesante, ya que había oído hablar de los viajes de Ulises en numerosas ocasiones, pero nunca había llegado a conocerlos tan de cerca como ahora. Sobretodo, en los fragmentos en los que el protagonista narra sus hazañas en primera persona, los cuales han sido los que más me han servido para recrearme verdaderamente en la historia. Valoraría la lectura con nivel de dificultad medio, ya que es una lectura bastante llevadera y que no se hace pesada, pero por otro lado incluye un amplio abanico de personajes y lugares. Además la valoraía positivamente ya que tanto la lectura en sí de la obra como la realización del trabajo han servido para nutrir más mis conocimientos de cultura clásica y ha hecho que gane interés en leer más obras clásicas o sobre mitologías.

  15. La Odisea me ha resultado una obra muy interesante. Me ha permitido acercarme más a la cultura grecolatina, gracias a la cantidad de descripciones de personajes y lugares que aparecen.
    La obra tiene un nivel de dificultad alto, debido a la cantidad de personajes (Penélope, Odiseo, Telémaco, Atenea, …) descripciones de aventuras que ocurren (como cuando Circe convierte a los hombres de Odiseo en cerdos y este tiene que salvarlos, o la matanza de los pretendientes), referencias mitológicas, (Cíclopes, Sirenas, dioses… ) por lo que para entenderla bien hay que estar muy atentos. Puedo decir que todo esto ha aumentado mis conocimientos sobre el mundo clásico. He de destacar de esta obra a Odiseo, una persona valiente y perseverante que a pesar de todos los contratiempos que sufrió, permaneció aferrado a la idea de llegar a reunirse con su esposa e hijo, y no descansó hasta conseguirlo.
    Podemos destacar que la arquitectura de esta obra es similar a las actuales, lo que hace más fácil su lectura, esto también es debido a las notas aclaratorias y el lenguaje de la edición recomendada por la profesora. No debemos olvidar que esta estaba escrita en verso.
    En general, sobre todo la parte central y final de la obra, me ha resultado bastante amena y esto me lleva a recomendarla. Además de porque ésta, junto con La Ilíada, son los dos grandes poemas épicos de la cultura occidental.

  16. Vale… supongo, que debería de haber comprado la edición que mando la profesora, entonces no me habría costado tanto entender la obra, pero es que… La formación sintáctica, era tan clásica que parecía que estuviese leyendo un libro escrito en castellano antíguo. Tal vez se debió a que la traducción era demasiado literal, con lo cual no me ayudo mucho a entenderlo. Había ocasiones en las que incluso me perdía, pero la culpa la tengo yo por no tener la edición adecuada. Aun así, me encantó. Es una obra llena de mitología, en todo momento los dioses estan presentes. Ese magnífico uso del recurso mitológico, te permite ver cómo en aquella época percibían a las deidades. Eran maravillosos seres, dominantes, siempre controlando la vida de los seres humanos. Ya sea por castigo o por despecho, o simplemente por diversión. Reconozco como mi personaje preferido a Telémaco sin duda alguna. Es un personaje que se lanza a la lucha por la verdad, debe saber el paradero de su padre, y no saberlo le hace sufrir. Es un personaje con muchas agallas, que intenta sacar el legado que dejó su padre adelante. Cómo protege a la madre, y cómo defiende su hacienda… se convierte en un hombre porque la situación le obliga. Bueno, la situación y un poco de ayuda de aquellos ojos brillantes de buho cerebrito…
    En general, la obra es perfecta si quieres integrarte en la cultura grecolatina de la manera mas fantástica posible, y es ideal con esa composición métrica que se ha hecho más notoria en mi edición que en la que debí de comprar… aun así, una obra sencillamente exquisita.

  17. Esta obra me ha parecido muy interesante, porque ofrece unos conocimientos sobre cultura clásica muy interesantes, aunque también debo decir que se me ha hecho un poco pesado por la cantidad de lenguaje formular que utiliza, y termina cansando un poco.
    Por otra parte, creo que es increíble lo mucho que se parece este libro a la vida real, donde tenemos que superar ina gran cantidad de dificultades hasta llegar a nuestra meta.
    Finalmente, me gustaría destacar la importancia de los personajes mitológicos que aparecen, como los lotófagos, las sirenas y los cíclopes, que han enriquecido mi conocimiento y me han encantado.
    En conclusión, creo que es un libro que todo el mundo debería leer, lo recomiendo.

  18. Susana Muñoz:
    “LA ODISEA” es muy buena, ya que trata sobre una historia de esperanza que se mezcla a su vez con dovinidades como Zeus, Atenea…
    La obra es muy interasante ya que te vas entrometiendo mientras la lees eb los viajes y experiencias de Odiseo.
    La astucia de Odiseo es también evidente porque se enfrenta a muchos peligros.
    La aparición de criaturas mitológicas como el gigante Polifemo dan un toque de fantasía a la obra.
    Recomendaría ese libro a los adolescentes que conozcan algo la mitología griega, porque sino seguramente se liarian y no entenderían la obra.
    A mí la obra me ha resultado un poco difícil de leer por el vocabulario tan extenso que utiliza, pero me ha gustado bastante.

  19. Bien, al igual que Álvaro he cometido el mismo “error” al leer una versión más clásica en lugar de la adaptación recomendada, y por éso seguramente he encontrado ciertas partes no muy complicadas (que en ocasiones he tenido que releer ciertos fragmentos para captar el sentido correcto), pero sí pesadas. Ya que francamente en algunos diálogos podría pasar sin tantas vueltas de hoja. Sin embargo y con todo y con éso, me ha gustado bastante. Destacaría como todos lo han hecho, las aventuras y la inteligencia de Odiseo, que de hecho siempre ha sido uno de mis personajes favoritos precisamente por éso. Acostumbramos a leer sobre héroes “medio divinos” en los que destaca el honor, la fuerza, el orgullo, la belleza etc. Casi con el mismo “bombo” que los dioses olímpicos, incluso cuando cometen errores atroces. Sí, también muestran rasgos de inteligencia, sin embargo en el cincuenta por ciento de sus leyendas es obvio el apoyo de los dioses, quienes les infundan casi todas las ideas para salir de los aprietos. No obstante, y aunque Odiseo también cuenta con esa ayuda, al mismo tiempo demuestra que cuando es necesario puede valerse por sí mismo y con creces, ya que muchas veces y como se relata en una parte de la Odisea (no cito textualmente porque no lo recuerdo lo suficiente como para ello) él no vence siendo un héroe, si no siendo inteligente y con trucos bajo la manga. Y es que como el dicho, más vale maña que fuerza.

    Sé que me enfoco demasiado en una única cosa, pero es lo que más me ha atraído de la obra, la capacidad de reducirse de ser rey a disfrazarse de cualquiera y que con argucias incluso improvisadas salir airoso. También me declaro fanática de las criaturas míticas que aparecen como las sirenas o Escila y Caribdis, aunque al mismo tiempo me he sentido decepcionada y un poco “engañada”. Digo ésto porque me esperaba una escena más descrita o quizás mayor acción de la que realmente ocurre con esos momentos, porque ya conocía anteriormente esas figuras y las tenía en mente como más caóticas y peligrosas de lo que Homero las narra. Sin embargo, no es una queja. Solo un pequeño detalle que no me pasa desapercibido. Me sorprendió también la muestra de debilidad de los guerreros e incluso Odiseo ante las pérdidas de sus compañeros, capaces de llorar sus muertes. Y es que siempre los he idealizado como unos guerreros fuertes, brutales y de la mano de aquello, inalcanzables. Por lo que esa debilidad a mis ojos los ha humanizado y al mismo tiempo ha cambiado mi visión sobre ellos de manera positiva. Sí, probablemente debería hablar sobre la paciencia y eterna fidelidad de Penélope, lo que demuestra que el amor es una fuerza que si merece la pena no puede romperlo ni el tiempo, o el avance de Telémaco que a parte de por su mentor, también es gracias a su propio ímpetu. Pero… para mí todo lo que he explicado antes ha sido lo que realmente me ha hecho valorar la obra. Ya que en mi opinión, el resto de detalles como el destino inevitable, los viajes, sacrificios, intervención de dioses etc, son algo en mayor o menor grado comunes.

  20. Saludos Familia!!! soy Mohamed (Magic Daddy) el articulo que acabo de leer me ha encantado y me ha inspirado mucho, porque me hace pensar en toda mi etapa de estudiante y de como he ido aprendiendo y formando como alumno y como persona también, la conclusión a la que he llegado es que el aprendizaje y la lectura son esenciales para madurar y conocer mejor el mundo en el que estamos, eso sobre el articulo.
    Sobre la Odisea, esta obra ha terminado de abrirme las puertas de la mitología, al ser el primer año que curso latín y griego, pues no tenia ni idea de la mitología clásica,solo la conocía a través de películas y poco mas, a lo largo del curso hemos ido leyendo obras clásicas como Diálogo de los Dioses, Naves Negras ante Troya, y eso me ha permitido entender mejor la Odisea,el vocabulario ha sido fácil de entender ya que al final del libro venia un glosario, pero la falta de linealidad en la obra es lo que me ha hecho perderme alguna que otra vez, pero la obra es fantástica porque al leerla aprendes mucho sobre los personajes y te lleva mas allá de la imaginación, como lo que son los clásicos griegos, llenos de sorprendentes aventuras que superan las expectativas.

  21. Bueno, respecto a la Odisea no hay mucho que decir, es una lectura deliciosa, la cual parece sorprendente que tenga como tres mil años o algo así, variando de historiador a historiador.
    El nivel de lectura me pareció, por así decirlo, suave para lo que me esperaba, sin sintaxis complicada ni recursos raros dando la vara, facilitado además por las (por momentos, excesivas) aclaraciones que se incluían en la versión que nos teníamos que leer.
    Respecto a los nuevos conocimientos de cultura clásica que supuestamente nos tenía que aportar la lectura… nada nuevo bajo el sol, quizá sea porque ya había leído alguna versión de la obra adaptada “para niños”, por lo que ya conocía la mayor parte del argumento y la única parte medio sorprendente del libro fue la Telemaquia, que, por otra parte, siempre me había generado dudas que se supone que hacía Telémaco mientras su padre estaba perdido y los pretendientes se les dilapidaban la fortuna.
    Por último, en lo referente a los personajes, el que más me ha llamado la atención, a pesar de lo extremadamente tópico que pueda sonar, es Odiseo/Ulises, su viaje me parece una preciosa metáfora de la vida, ya que todos nos vamos a encontrar con obstáculos, siempre habrá alguien más fuerte tratando de fastidiar tus metas y puede que nos encontremos con algún impedimento que nos retenga durante tropecientos mil años, pero siempre hay que seguir adelante, porque rendirse es una cobardía inaceptable, al fin y al cabo ¿no pudo quedarse Ulises en la isla de Calipso? Pudo, pero se hubiera rendido y hubiera sido una cobardía, ahí está la diferencia entre el héroe más grande de la literatura occidental y un cualquiera…
    Vaya reflexión rara me acabo de soltar, pero bueno, hasta aquí mi comentario del libro.

  22. El libro me ha parecido muy interesante por diversos motivos :
    Nos cuenta lo que las personas pueden llegar a hacer por amor, que en este caso las consecuencias del amor entre Paris y Helena desembocaron en la destrucción de Troya.
    También vemos como bajo la idea de ayudar a su hermano, Agamenón se embarca hacia la guerra, movido únicamente por el afán de la avaricia y para saquear Troya y con el pretexto agravio al pueblo griego.
    También vemos como la lealtad se lleva a las últimas consecuencias sabiendo que se va a morir por la patria, en el que caso de Hector.
    O la idea de algunas personas de preferir morir siendo famosos, a vivir durante años con tranquilidad, en el caso de Aquiles.
    Por otro lado, el libro nos muestra el respeto que todo los pueblos les tenenía a los muertos, pues era muy importante para ellos el cumplimiento de los ritos funerarios, para que sus muertos descansaran en paz.
    Por ultimo, creo que los personajes que cometieron los hechos y que originaron la guerra contra Troya deberían haber tenido un destino distinto, al que narra el libro, pues yo creo que Paris debería haber sobrevivido y escapar con Helena, o también si se acepta que Paris muere, Helena también debería haber muerto o habérsela llevado como esclava, y no volver a ser reina y esposa de Menelao.

  23. Aranzazu Segura Díaz, Naves negras ante Troya.
    Para empezar a comentar el libro me gustaría decir que mi parte favorita fue el inicio, el motivo que desencadena toda la historia, no solo la boda y la manzana, también la huida de Helena con Paris.

    El libro me ha parecido muy interesante, personalmente siempre me han gustado la mitología, y el nivel de la lectura a sido medio, aun siendo una adaptación seguir el hilo de todos los personajes que aparecían nuevos era complicado de recordar.

    Hablando de los personajes la construcción me ha parecido buena y me gustaría decir que los personajes que más interesantes me han parecido han sido Ulises y Héctor por su nobleza y valentía.

    No había visto ninguna película sobre la guerra de Troya pero ya conocía la historia y leerla me ha dado más información sobre ella que siempre había querido saber.

    Aun sabiendo que los griegos ganarían hubiera preferido que los troyanos ganaran la guerra no por Paris pues su historia con Enone me parecía mas bonita que con Helena, sino porque los hechos ocurridos durante la guerra me han hecho ponerme de su lado.

  24. Naves negras ante Troya, Laura López Navarro.
    El libro me ha parecido interesante porque a mí me gusta el tema de la mitología. Aunque se hacía difícil el recordar a todos los personajes nuevos que iban saliendo.
    La lectura me ha parecido muy amena dado que yo suelo leer mucho. La parte que me ha parecido más interesante es cuando Ulises se hace pasar por vagabundo y se infiltra en la ciudad de Troya.
    Algo que también me ha llamado la atención ha sido el respeto que todos los pueblos le tenían a la muerte, respetando los tiempos de luto y dando un buen funeral a sus seres queridos.
    Los personajes me han parecido muy buenos pero me habría gustado que los describiesen más para imaginarlos mientras leía.
    Había visto la película de Troya pero al leer el libro me he dado cuenta de que es totalmente diferente y me ha gustado mucho más el libro.

  25. Elena Hermosilla Mañas. Naves negras ante Troya.
    El libro en sí, me ha parecido muy interesante y entretenido.
    Yo antes nunca había leído historias de personajes mitológicos,sin embargo si había oído hablar de algunos personajes como Helena, la diosa Atenea, Aquiles, Paris, Patroclo…

    Empieza siendo un romance que acaba en una catástrofe con la destrucción de Troya, aun así marca muy bien los sentimientos de los personajes, por ejemplo, cuando Aquiles muere y su madre hace unos cantos entristecidos y profundos.

    mi parte favorita del libro fue cuando los griegos se metieron dentro del caballo y de esta forma poder coger por sorpresa a los troyanos, en esa parte me impactó bastante por la agilidad y la estrategia utilizada por los griegos, sin duda fue así como cogieron desprevenidos a los troyanos mientras dormían.Fue como destruyeron Troya, quedando reducida totalmente a cenizas

    Mi opinión sobre el libro es que quizás Helena no debería de haber sobrevivido ya que le había sido infiel a su marido y que por su culpa se entabló esta terrible guerra y final.

  26. Silvia Cerezo Avalos

    El libro de Naves Negras Ante Troya me ha gustado mucho; pensaba que no me iba a gustar porque el tema de mitología no me suele agradar.La parte que más me ha llamado la atención ha sido la muerte de Héctor ,ya que había luchado mucho por esa batalla para morir de esa forma y ser tratado como lo fue por Aquiles .

    Los personajes me han parecido muy interesantes ,creo que tienen una buena construcción pues los que más me han gustado han sido Héctor y Ulises.

    Yo ya había visto la película ,pero no hay ni punto comparación ,ya que el libro está mucho mejor.

    La lectura me ha parecido muy entretenida ,ya que al leer no perdía el hilo de la historia .

    A mí,personalmente ,sí me ha gustado el final ,ya que los griegos se merecían ganar ,porque Paris fue el responsable de inicíar la guerra raptando a Helena.

  27. Naves negra ante Troya ( La historia de la Ilíada )

    Es una obra adaptada de Rosemary Sutcliff (1920-1992). Lo bueno de leer una adaptación es que te facilita la lectura y la comprensión del texto. Podemos destacar que es una obra fundamentalmente trágica pero, también tiene unas pinceladas dramáticas e incluso cómicas en el capítulo “Reunión de la flota” cuando Tetis obliga, mediante un hechizo, a su hijo Aquiles, el gran guerrero griego, que se vistiera de doncella.

    Personalmente, una de mis partes favoritas de la obra ha sido: en el capítulo “Las mujeres guerreras”, pues en esta época las mujeres sólo podían ser amas de casa y madres, y me pareció muy bien que también se diera un enfoque guerrero y sangriento. Y en el capítulo de “La suerte de Troya” cómo Ulises utilizando su inteligencia y su astucia consigue adentrarse en Troya y coger una de los imágenes más sagradas para Troya sin necesidad de ninguna batalla, ni enfrentamiento.

    Con el anterior comentario es fácil deducir que mis personajes favoritos han sido Ulises y Héctor, y como divinidad Atenea. Pero se podía distinguir que cada personaje tenía una función distinta en la obra y por tanto el carácter de cada personaje te ayudaba a situarte en la historia.

    Para terminar, comentaría que, al igual que mis compañeros, también estoy de acuerdo que en el final me hubiera gustado que ganara los troyanos y en el final me gustó mucho la actitud de Ulises frente a Melenao.

  28. Christian fenoy guirado.

    Naves Negras ante Troya me ha parecido muy interesante y curioso .Ya que para mi todos los temas de mitología y las guerras antiguas me parecen muy interesantes, no suelo leer mucho pero esta novela me ha impactado.

    Mientras leía, al principio me liaba un poco con los personajes, porque aparecían de golpe. Pero mientras seguía leyendo iba cogiendo el hilo y entendí quien era hijo de quien, los padres de cada cuál, hermanos, etc…

    Lo que me ha parecido muy interesante y respetuoso fue el culto y el respeto que tenían a los caídos en batalla, ya que cuando caía un alto mando hacían una tregua y pactaban un tiempo de luto para darle culto a los muertos, también me ha llamado la atención la inteligencia que tuvieron los griegos para entrar en Troya, construyendo el enorme caballo de madera y que todo el ejercito griego se introdujese en su interior.

    Yo la película no la he visto, pero el tiempo que he estado leyendo el libro me he entretenido y en mi opinión es un libro para ser recomendado.

  29. Esta lectura me ha parecido muy interesante por el hecho de que la historia al ser tan seguida te lleva a no poder parar de leer,por su gran entretenimiento. La lectura no me ha parecido excesivamente difícil, aunque algunas palabras era tan cultas que eran difíciles de entender.La calidad de la narración me ha parecido bastante buena por el hecho de que explica todo rigurosamente y la mayoría de los personajes están bien construidos y caracterizados, aunque en algunos ha faltado un mayor desarrollo.

    Ya sabía sobre la guerra de Troya por películas,pero este libro ayuda a conocer desde un punto más interno esta historia.

    En conclusión,esta historia me ha gustado por las continuas guerras y por el trabajo que se realiza hasta la invasión de Troya.

  30. Rafael Bernal de las Heras.

    Voy a dar mi opinión sobre el libro “Naves negras ante Troya”, la historia de la ilíada, de Rosemary Sutcliff.
    Esta lectura me ha encantado, en primer lugar, porque me gusta la mitología griega y, en particular, la historia de la guerra de Troya. Además, este libro me ha ayudado a conocer esta historia mejor, ya que la cuenta de forma diferente a la reciente pelicula de Troya, contando la participación y opinión de los dioses griegos en el relato.
    Según avanza el libro, van apareciendo muchos personajes, pero los que mas me han gustado han sido, sin duda, Aquiles y Ulises. El primero, por su increíble fuerza y destreza, y por su relación con el bando griego. El segundo, por su inteligencia teniendo la idea del caballo y de disfrazarse de vagamundo para robar un tesoro troyano.
    El capítulo que más me ha gustado ha sido “la suerte de Troya”, porque es muy interesante gracias al plan de Ulises y su infiltración en la ciudad.
    En resumen, es un libro muy interesante que recomendaría a toda persona a la que le guste la mitología griega.

  31. Lorenzo López Peinado

    Ésta es mi opinión sobre “Naves Negras Ante Troya”, historia de la Ilíada, escrita originalmente por Homero y adaptada por Rosemary Sutcliff.
    Me ha encantado esta lectura, principialmente por la forma en que se narran los hechos, y por la descripción de las distintas costumbres del mundo antiguo.
    Aunque me gusta toda la historia en general, por ser fácil y rápida de leer, uno de los capítulos que más me ha gustado ha sido el de “La Venganza de Aquiles”, por la falta de valentía que muestra Héctor al salir corriendo de Aquiles.
    Aparte, he podido comprobar que la adaptación cinematográfica es muy pobre en comparación a la obra original.
    Los mejores personajes, en mi opinión son: Príamo, Héctor y Ulises.
    Por su sabiduría y coraje.
    Por otro lado, considero a Aquiles un niño pequeño que si no tiene lo que quiere se enfada, por lo que no lo considero un personaje maduro.
    Por último me gustaría decir que la adaptación de Rosemary Sutcliff es muy fácil de leer, y en un futuro me gustaría leerme la obra original de Homero, la cual le recomiendo a cualquiera que esté interesado en la mitología o simplemente en pasar un buen rato leyendo una historia bien escrita.

  32. Juan Manuel Martínez Membrives

    Opinión sobre el libro “Naves Negras Ante Troya” , escrito por Rosemary Sutcliff.
    El libro me ha gustado mucho porque a mí me interesa mucho la antigua Grecia , sus dioses , etc. Además es fácil de leer, se lee muy rápido y todo se expresa a la perfección.
    Mis personajes favoritos son:Ulises y Héctor .Ulises por su gran astucia demostrada cuando roba “la suerte de Toya” y Héctor por ser un gran luchador ( el mejor de Troya).
    Mi capítulo favorito es “la muerte de Aquiles” porque aquí se demuestra el uso de los dioses(Apolo) al partcipar en la muerte de Aquiles y tambien me resultó raro cuando Áyax no supo diferenciar una cabra de un humano.
    En conclusión, el libro me ha gustado mucho y lo recomendaría para pasar una buena tarde ya que este libro se lee rápido.

  33. ¿Qué puedo decir de esta obra? Considero este libro un clásico que deberíamos leer al menos, una vez en la vida. No lo consideré complicado, porque sinceramente su narrativa me encandilo. Una historia que muestra como el ser humano, desde que tenemos conciencia de nosotros mismos, ha tenido las mismas debilidades y virtudes en todas sus épocas.
    Me mostró que el amor entre Helena y Paris movió el ejército que acabaría con los soldados más fuertes, me recordó que hasta el más valiente tiene su talón de Aquiles y que el engaño, los conflictos y el valor de un ejército aún reside en el ser humano. Que hasta las diosas pelean por ser la más bella y por supuesto, que hasta la muralla más alta puede caer.
    Quizás, lo que me gustó de esta historia es que nos enseña lo imperfecto de nosotros y nos hace ver que aun teniendo un ordenador delante mía en este momento, sigo siendo igual que quien viviese hace siglos en algún lugar de Grecia.
    Quizás por esto, la considero una obra perfecta.

  34. En busca de una patria(La historia de la Eneida).
    Este libro especialmente adaptado para jóvenes lectores tiene un nivel apto de dificultad ya que tiene un vocabulario sencillo. Me ha servido para saber un poco más sobre la historia de Troya. Para mí la calidad es normal,ni muy buena ni muy mala.
    La construcción de personajes me parece bien ya que da bastantes detalles de algunos, pero sí que es verdad que se queda corto en otros.Mi personaje favorito es Dido ya que es una mujer que logró crear un imperio ella sola aun así después de haber sufrido mucho…..lo que no me gusta de su final es que tuviese que morir.
    Es interesante leerla si te gusta la historia antigua y la mitología.

  35. Sobre el libro que hemos leido ”En busca de una patria.La historia de la Eneida” es bastante llevadero, no se hace muy difícil de leer. El relato es bueno y el hecho de que haya muchas imagenes ayuda mucho a leer. Da muchos detalles de las maneras de morir de algunos personajes en alguna batalla. Me gusta mucho como une la intervención de los dioses con el modo de actuar de cada personaje, de ese modo hace que haya un por qué de cada una de sus acciones.

  36. En busca de una patria, la historia de la Eneida – Penelope Lively

    La lectura de este libro, al ser una adaptación del original para jóvenes, se hace mucho más amena, ya que el vocabulario es más sencillo y el uso de imágenes te permiten tener una visión más clara de lo que está sucediendo. La calidad del relato es bastante buena y aporta mucha información sobre la historia de Troya, pero de forma entretenida y llevadera, una vez que empiezas a leerlo lo acabas de tirón. Los personajes son muy completos, están descritos con numerosos detalles, lo cual es de gran ayuda para saber los motivos de sus actos y su comportamiento, aunque algunos personajes son muy sencillos y planos, tal vez por su poca intervención en la historia, como es el caso de Ascanio. También nos enseña el papel tan importante que juegan los dioses en las vidas de los mortales en la cultura grecolatina.

    Es un libro verdaderamente interesante y enriquecedor, totalmente recomendado, tanto si te gusta la mitología, como sino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s