“El Aedo Teatro”: la “katharsis” está servida

Hoy, el quinto día antes de los Idus de marzo,  chicos y chicas, estudiantes del mundo grecolatino, profesores y profesoras de clásicas, nos hemos sentido griegos y romanos por un día.

Los profesores y amantes del drama griego y la fabula latina hemos vuelto a disfrutar del “espectáculo”; nuestros alumnos han comprendido y han experimentado ese concepto al que tantas veces hemos hecho referencia en clase : la ΚΑΘΑΡΣΙΣ, la purificación y liberación del espíritu mediante la contemplación de la acción dramática.


Las enseñanzas mitológicas, morales, teológicas y antropológicas, el objetivo pedagógico y “psicagógico”  del Prometeo encadenado de ESQUILO; las situaciones de enredo, lo obsceno, lo grotesco, los personajes arquetípicos del “Mercator” de PLAUTO han cobrado vida de la manera más espectacular gracias a la puesta en escena del magnífico elenco de actores que integran el grupo “El Aedo Teatro”.

En su dirección y dramaturgia reconocemos una profunda labor de estudio de la tragedia griega y de la esencia del teatro plautino, un trabajo concienzudo en la preparación de cada personaje, un acertado laconismo en el vestuario y el atrezo. De igual calidad han resultado ser   la expresión corporal y la declamación o los cantica y las coreografías.

En la tragedia esquílea,  las expresiones lapidarias del tipo  “la libertad existe” o “el revolucionario, cuando llega al poder, se convierte en un tirano”; la expresión trágica  sobre el destino oscuro del ser humano, sobre la voluntad arbitraria de los dioses (o de los poderosos, en general), han sonado con tanta intensidad como el martillo de Hefesto sobre su divino yunque. Este leit motiv ha alcanzado su clímax al final de la obra: Prometeo, cuando, abandonado por todos, revienta los grilletes que lo encadenan al Caúcaso, esto es, a la voluntad de Zeus y a su  propio destino, pone ante los ojos del hombre la más importante de sus enseñanzas filantrópicas:   la esperanza de que el ser humano, de igual manera que el hijo de Jápeto,  será capaz de liberarse de las más férreas ataduras siempre que tenga la voluntad de conseguirlo.

Hermoso final, que, en su versión original conservada, queda truncado supuestamente por el hecho de que esta obra pertenecía a una trilogía dramática que compartía argumento y protagonista.

Y, ¿qué decir de la comedia plautina? ¿Perdonaría Plauto que no aparecieran todos los personajes de la versión primigenia, o que sus actores cantaran y bailaran con ritmos y melodías modernas;  o que se hiciera un guiño al  joven enamorado de Golfus de Roma; o, aún más, que se representara en mitad de su obra una conexión al messenger…? Sí, creemos que sí, estamos seguros de que sí: Plauto se habría dirigido al proscenio después de la representación y habría felicitado a los actores y al director-actor… Incluso le habría ofrecido un buen contrato de trabajo a este grupo de teatro gaditano.

En fin, sirva nuestra breve reflexión, en este modesto blog  (blog de una profesora que  en otro tiempo fue directora del grupo de teatro Mímesis) para expresar nuestra más sentida felicitación y nuestra más profunda admiración por la magnífica labor escénica del grupo “El Aedo Teatro”, dignos seguidores del magisterio y buen hacer escénico del fundador y director del grupo “Balbo”, también de El Puerto de Santa María, Cádiz.

Gracias, asímismo,  a los maestros Alfonso Martínez y Fonseca por sus valiosas traducciones de las obras y autores representados.

No queremos olvidarnos de los organizadores del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que, en su vigésimo sexta edición, siguen haciendo un encomiable esfuerzo para la puesta en valor del más eterno e intemporal de los géneros literarios grecolatinos: el drama. A todos ellos:  gracias por el apoyo inestimable que nos brindan, fuera de las aulas, a los docentes de Latín y Griego de toda España, para mantener vivo el fuego prometeico en la enseñanza de las clásicas.


5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a ““El Aedo Teatro”: la “katharsis” está servida

  1. Por definición, lo más moderno con lo que cuenta cualquier época son los clásicos: su magia está en que nos hablan desde el confín de los tiempos al corazón como lo haría la persona que mejor conocemos. Si un clásico no es capaz de hacer eso, no es un clásico, sino un fraude. Prometeo encarna lo mejor de nosotros, pero fuera de nosotros mismos. Él lucha por la libertad aun sin que nadie se lo haya pedido; pierde su libertad porque se ha comprometido con un ideal; nos redime porque sufre por nosotros sin que nadie se lo haya pedido.

  2. rogelia

    Hola!
    Bueno el teatro estuvo muy divertido: la tragedia estuvo muy bien pero la comedia fue extraordinaria, nos reimos muchoo.
    Espero que el de Cartagena tambien sea muy divertido, y vamos mas gente asinque podremos chillar más.
    Un Saludo Laura*

  3. marta20891

    Buenas!
    Como ha dicho Laura fue muy divertido y nos reimos mucho.
    Los actores lo hicieron genial tanto en la tragedia como en la comedia. Deben de haber trabajado mucho las obras para conseguir un resultado tan excelente.
    A mi personalmente me gustó más la comedia, aunque como ya he dicho ambas eran muy buenas.
    Esperemos que el de Cartagena sea igual o mejor aunque sea como sea lo pasaremos bien.
    Marta

  4. elaedo

    En todo caso, las gracias habría que dárselas a los profesores y alumnos que, como vosotros, haceis posible que el festival siga existiendo.

    Soy Jesús Torres, miembro de El Aedo Teatro. Buscaba por internet y he quedado sorprendido por tu comentario. Muchas gracias por tus palabras, que se convierten en palabras de ánimo para nuestro trabajo.

    Un abrazo muy fuerte. Nos vemos en la próxima.

  5. sekito

    Buenas!

    El teatro me gusto mucho y fue muy divertido.
    A los actores se les notaba muy bien preparados, así da gusto disfrutar del espectáculo.
    Esperemos que el de Cartagena nos impresione tanto como que el que hemos visto, o más, aunque veo dificil que supere la calidad de este jaja.
    En resumen, fue un día muy entretenido y esperamos volver a disfrutarlo.

    Saludos
    Alvaro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s