Exequias por un día

Es el quinto año que organizamos un curioso taller dirigido a nuestros alumnos de clásicas: pintura sobre cerámica y estampado de camisetas con motivos  de la cerámica griega.

Con un material básico, fácil de conseguir y económicamente muy adsequible; con una buena organización previa para que no falte un detalle en el momento de la realización del taller, y, con el buen hacer de nuestros alumnos, conseguimos transmitir nuevos conocimientos  sobre la antiguedad clásica.  Alejándonos de la rutina diaria de la clase (aunque sin salir de ella) y sin necesidad de utilizar  las nuevas tecnologías, nuestros esmerados alumnos se convierten en  “Exequias por un día”, o por unas horas, que es lo que solemos invertir  en el  desarrollo del taller.

En esta ocasión, los alumnos invitados al taller han sido los matriculados en  Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato.  Para su realización, elegimos esos días “muertos” de final de trimestre (y decimos “muertos” porque tal es el lamentable estado en que nos llegan a clase los alumnos por estas fechas).

Preparado el espacio y los materiales necesarios, unos aportados por el departamento, otros  por los propios artistas,  les damos a elegir distintos motivos tomados de la cerámica griega y agrupados por temas: la Guerra de Troya, los dioses olímpicos, el mito de Hércules, imágenes de atletas olímpicos, o escenas de la vida cotidiana, tales como el muchacho del aro o el que juega al yoyó.

La elección entre pintura sobre cerámica o estampado de camisetas es clara: ellas escogen cerámica; ellos, camisetas. Cada cual decidió el motivo que más le gustaba, sin que en ningún caso coincidiera la elección. Así, Laura eligió la imagen de Afrodita a lomos de la oca; Marta, el momento dramático en que Aquiles clava su lanza en el cuello de Pentesilea; Antonio, la lucha entre Pelías y Atalanta; Álvaro, el juego de damas de Aquiles y Áyax; Juan Luis, un primer plano de un atleta vencedor en la prueba del hoplitodromo, y, finalmente, Diego se atrevió con la célebre imagen de Áyax Telamonio portando el cuerpo muerto de Aquiles.

Los resultados fueron excelentes: nuestros alumnos se acercaron a la cultura clásica desde una perspectiva nueva, y en un marco que se prestaba, al mismo tiempo, al trabajo minucioso y a la charla distendida; además, descubrieron su vena artística oculta y aprendieron una técnica de pintura original, fácil y aplicable a distintos motivos y formatos. Para remate de la labor, aprendieron a escribir en letra epigráfica, con la que pudieron dar nombre a los personajes ilustrados.

Pero, más valen algunas imágenes que cien palabras:

Áyax telamonio porta el cuerpo sin vida de Aquiles

ASA DE LA CRÁTERA FRANÇOIS, ca. 570 a.e.: Áyax telamonio porta el cuerpo sin vida de Aquiles

atleta vencedor en la prueba del hoplitodromo

KYLIX ÁTICO DE FIGURAS ROJAS, ca. 480 a.e.: atleta vencedor en la prueba del hoplitodromo

¡Esperemos que sigan siendo de nuestra talla para cuando llegue el verano!

¡Esperemos que sigan siendo de nuestra talla para cuando llegue el verano!

Aquiles y Áyax jugando a las damas

ÁNFORA ÁTICA DE FIGURAS NEGRAS, Exequias, ca. 530 a.e.: Aquiles y Áyax jugando a las damas

lucha entre Pelias y Atalanta

ÁNFORA DE FIGURAS NEGRAS, ca. s. VI a.e.: lucha entre Pelías y Atalanta

¿Quién duda que triunfaremos este verano de esta guisa?

¿Quién duda que triunfaremos este verano de esta guisa?

Por si no os ha convencido nuestro mejor perfil, aqui está nuesta mejor sonrisa

Por si no os ha convencido nuestro mejor perfil, aquí está nuesta mejor sonrisa

AFRODITA A LOMOS DE UNA OCA, Museo Británico

AFRODITA A LOMOS DE UNA OCA, Museo Británico

Aquiles clava su lanza en cuello de Pentesilea, aliada de los troyanos

ÁNFORA DE FIGURAS NEGRAS, ca. 530 a.e.: Aquiles clava su lanza en cuello de Pentesilea, aliada de los troyanos

mira mi obra!

¡No me mires a mí: mira mi obra!

¿Qué le pareceria esto a Exequias?

¿Qué le parecería esto a Exequias?

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Exequias por un día

  1. rogelia

    XaÎpe.

    La verdad es que fue una experiencia muy bonita e interesante ya que, mediante esta actividad, nos hemos acercado un poco más en la cultura griega. Ha sido una manera diferente y divertida de explorar la mirtologia griega y su cultura.

    ^Laura^

  2. marta20891

    Hola
    Lo pasamos muy bien todos juntos pintando y, la verdad, no me esperaba que el resultado iba ser tan bueno. Me gustaría repetir cada trimestre.
    Bueno un saludo
    Marta

  3. Χαῖρε

    Me gustan los resultados del taller. Quedan muy ilustrativos. ¿Quién dice que la cultura clásica no sirve para nada? A ver si alguien se anima y monta un negocio para hacer y vender cosas como éstas.

  4. mtessa

    Me quito el sombrero ante los trabajos bien hechos. ¡Enhorabuena a los alumnos y alumnas y a la profe!!

  5. Ana

    Un trabajo magnífico, enhorabuena.

  6. mainakeclasica

    Hola Mercedes, soy Antonio, un profe de griego (www.mainakeclasica.blogspot.com) malagueño afincado en la C. Valenciana, y he conocido tu blog vía Ana Ovando. He visto vuestro taller de estampado de camisetas y cerámica y me ha parecido genial. Me gustaría saber cómo lo habéis llevado a cabo, ¿podrías enviarme alguna dirección de internet o algunas instrucciones? Muchas gracias y un cordial saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s