Algunas pinceladas sobre la cerámica griega

La cerámica es el resto arqueológico más abundante de la civilización griega antigua (s. IX a.C.- s. IV d. C.). La información que ha prestado a los arqueólogos y eruditos dedicados al estudio de la civilización griega ha sido de un valor inestimable. Los numerosos vasos que componen este legado han permitido, entre otras cosas, ordenar cronológicamente los acontecimientos históricos de la Grecia antigua, reconstruir la vida cotidiana de aquellos griegos, o esclarecer distintos aspectos de sus creencias religiosas y su mitología.

Los vasos (término con el que, en general, se conoce la cerámica griega) cumplían una función eminentemente práctica en la vida cotidiana de los griegos antiguos. Así, eran empleados igualmente para comer, beber, contener agua y otros líquidos, como frascos de perfumes y ungüentos, etcétera.

Sin embargo, también sirvieron de vehículo de expresión artística para numerosos alfareros y pintores. Desgraciadamente, la mayor parte de estos artistas han quedado en el anonimato, dado que en aquella época no tenían por costumbre firmar su obra, a excepción de algunos pintores como Ergótimo, Klitias o Exequias.

Había numerosos talleres de cerámica en distintos lugares de Grecia, sin embargo, Atenas se alzó como el principal centro de producción y exportación de estos objetos, prácticos y bellos al mismo tiempo.

En las alfarerías se empleaba como materia prima la arcilla. En la fabricación del vaso, totalmente artesanal, se seguían cuatro pasos:

  1. Preparación de la arcilla hasta darle la consistencia y porosidad necesarias.

  2. Modelado de la pieza en un torno de alfarero. Si el tamaño es poco manejable, se trabajan las partes por separado y luego son unidas con gran maestría y meticulosidad.

  3. Decoración del vaso cuando la arcilla aún estaba blanda: tras imprimir una capa protectora, se realizaban la decoración por medio de ligeras incisiones.

  4. Cocción del vaso en un horno a casi 1000º para lograr endurecerlo.

horno de cerámica griego

horno de cerámica griego

En algunos lugares de Grecia aún encontramos alfarerías tradicionales en las que el visitante puede contemplar in situ el método tradicional de manufactura de un vaso griego con la ayuda del torno de alfarero.

alfareria tradicional en Epidauro

alfarería tradicional en Epidauro

Los motivos decorativos de los vasos griegos fueron variados: motivos geométricos, vegetales y figurativos.

meandro más caracteristico de la greca griega

meandro más característico de la greca griega

La pintura figurativa se utilizó desde la época más antigua, si bien la calidad de la representación de las figuras fue mejorando sensiblemente a los largo del tiempo. La parte figurativa solía ocupar el lugar central en la pieza de cerámica, quedando los motivos geométricos y vegetales para enmarcar artísticamente la escena representada.

crátera con motivos figurativos y adornos geométricos

crátera con motivos figurativos enmarcaca por adornos geométricos y florales

En un principio, se representaban exclusivamente escenas mitológicas. Posteriormente, los artistas se interesaron por las escenas de la vida cotidiana: banquetes, trabajos, juegos atléticos o escenas domésticas.

escena de palestra

escena de palestra


Los colores utilizados en la decoración también variaron con el tiempo. En la época arcaica (s. IX-VI a.C.), las figuras se pintaban de color negro sobre fondo rojizo. En época clásica (s. VI-IV a.C.), el estilo se invirtió: las figuras rojas destacaban sobre un fondo negro. Durante el helenismo (s. IV a.C.- IV d.C.), se ampió la gama de colores: figuras de variados colores resaltaban sobre un fondo blanco.

cerámica de figuras negras

cerámica de figuras negras



cerámica de figuras rojas

cerámica de figuras rojas

cerámica de fondo blanco

cerámica de fondo blanco

En lo que a sus formas se refiere, los vasos griegos fueron moldeados de distintas maneras, siendo determinante de su aspecto y acabado el uso para el que estuviese destinada la pieza de cerámica. Las principales formas de vasos, así como sus usos respectivos pueden resumirse en:

formas más utilizadas de vaso griego

formas más utilizadas de vaso griego

  • ÁNFORA: para transportar y almacenar todo tipo de líquidos.El vaso conocido como stamnos estaba destinado al almacenamiento del vino. El pelike tiene el mismo uso que el ánfora, pero por su forma resulta más estable. La hydria es el vaso empleado para transportar el agua desde las fuentes públicas hasta las viviendas.

  • CRÁTERA: recipiente propio de los banquetes en que se mezclaba el vino solo, o mezclado con hidromiel. El ancho de su boca permitía que los comensales introdujeran directamente su copa o que se sacara del vaso cierta cantidad con el oinocoe.

  • LEBES: vaso grande con distintos usos culinarios. El tipo más conocido es el lebes nupcial usado en el rito de purificación de la ceremonia nupcial.Por su forma abombada requiere de un pie que lo sostenga.

  • OINOCOE: jarra con la que se servía la bebida en la mesa, bien sacada de una crátera o de un ánfora. Su boca con forma de trébol permitía escanciar el líquido contenido sin derramarlo.

  • KYLIX: copa noble para beber en el banquete. Hoy en día, el cáliz empleado por el sacerdote en el ritual cristiano. También se utilizaban como recipientes para beber vasos como el kantharos o el skyphos.

  • LEKYTHOS: jarra de cuerpo esbelto y boca estrecha en la que se contenían perfumes, bálsamos y aceites. En su tamaño mayor tenía un uso funerario.

    El alabastron era pieza imprescindible en el tocador femenino y el recipiente utilizado por los atletas para portar el aceite necesario en sus ejercicios gimnásticos.

  • PYXIS: tarro de uso femenino para guardar las joyas y artículos de tocador.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s